¿SOY CANDIDATO PARA INSTALAR PANELES SOLARES?

Al momento de querer instalar paneles solares muchas personas se preguntan si su casa o negocio cuenta con el espacio necesario para ser colocados o si se encuentran en una ubicación lo suficientemente idonea como para aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen.

Por esta razón, lo primero que deben conocer es que  el 85% del territorio mexicano recibe una excelente irradiación solar, por lo que, en la mayoría de las entidades, se pueden instalar paneles solares sin problema alguno, pero esto también dependerá de otros factores.

Así que para responder a la pregunta “¿soy candidato para instalar paneles solares?”, debes considerar:

  1. Condiciones de tu hogar o negocio

Al hacer una busqueda en internet, seguro encontraremos cientos de articulos en los cuales se señala que para que un hogar o negocio cumpla con las condiciones perfectas para la instalación de paneles solares deberá contar con un techo bastante amplio y, además, este tendrá que dar la cara hacia el sur y estar en un ángulo de 180°.

Ahora bien, si la amplitud y la resistencia sí son factores determinantes, la posición y el ángulo son más bien variables, pues, gracias a la gran radiación solar con la que contamos en nuestro territorio mexicano, aún orientando los paneles de cara al este o al oeste, se puede aprovechar al máximo este recurso.

Respecto al espacio, se debe considerar que para cada panel solar, son necesarios aproximadamente 2.5 metros cuadrados (m2) de espacio, lo cual equivaldría a 1.5 kWh diario, por lo que un sistema típico en una casa puede llegar a requerir un espacio de 40 (m2) para el total de la instalación.

  1. Tu consumo eléctrico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) clasifica las tarifas eléctricas dependiendo de si su uso es doméstico, comercial o industrial. De manera específica, el doméstico se divide en 8 tipos, de los cuales, 7 son de bajo consumo (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F) y una de alto consumo (DAC).

Los siete primeros tipos de tarifa cuentan con un subsidio por parte del gobierno que cubre hasta el 90% del costo del recibo, sin embargo, cuando un hogar ha caído bajo la tarifa DAC, este apoyo desaparece y se tiene que pagar el 100% del consumo, por lo que el gasto puede ser muy elevado.

De formar parte de la tarifa DAC o de llegar a la tarifa excedente de manera regular, los paneles solares son la mejor opción, pues permiten reducir no solamente hasta el 99% sobre los costos de consumo de energía, sino también, minimizar el impacto que se genera en el medio ambiente. Si estas en la Ciudad de México o Puebla y pagas más de $2,500 puedes ser facilmente candidato, mientras que en Veracruz en las entidades calurosas (como Poza Rica o Coatzacoalcos) el monto debe ser arriba de los $5,000 y en las más frías (como Xalapa u Orizaba) el monto es similar al del estado de Puebla con $2,500.

  1. Aparatos de alto consumo

Si se está a punto de adquirir o ya se cuenta con algún aparato electrodoméstico de alto consumo, como el aire acondicionado o calentador, que llegan a consumir hasta 1,000  kWh al mes, la instalación de paneles solares en el hogar o negocio es una de las opciones más recomendables.

Asimismo, es ideal para cuando se tiene más de uno de los aparatos considerados de consumo medio, como el horno eléctrico (1,04 kWh), el calentador eléctrico (2,00 kWh), las lavadoras (0,53 kWh), y la estufa eléctrica (0,70 kWh).

Cabe destacar que el uso de estos electrodomésticos aumenta dependiendo de si es verano o invierno, sobre todo el aire acondicionado, que en una temperatura de 24° puede llegar a consumir 1,000 kWh, pero que, al disminuirse, por ejemplo, a los 18°C, consume un total de 1,459 kWh.

Estos son los puntos a considerar, pero si aún no estás seguro y te sigues preguntando “¿soy candidato para paneles solares?”, descubre cuánto puedes ahorrar en tu recibo recibiendo asesoría personalizada llenando el siguiente formulario: