PANELES SOLARES CON INTERCONEXIÓN A CFE ¿QUÉ ES ESO?

Cuando instalas los paneles solares en tu casa o negocio, el consumo de tu tarifa de luz se reduce al mínimo, pero nunca dejas de estar conectado con la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Según la ley mexicana, la instalación de paneles de energía solar implica que utilizarás ambas fuentes de energía eléctrica: la que proviene de los paneles solares de tu instalación y la que suministra la CFE.

La ventaja es que pagarás la tarifa básica bimestral, e incluso podrías quedar con un saldo a tu favor, mientras que tus paneles solares te proveerán de la energía que necesites, sin ningún costo, salvo la instalación de los paneles.

¿Cuál es el proceso de contrato con la CFE, al instalar paneles solares?

Cuando instales tus paneles de energía solar:

  1. Deberás dar aviso a CFE, quien te otorgará los beneficios previstos por la ley para quienes deciden invertir en energías limpias.
  2. Firmarás un contrato de interconexión con la CFE, en el cual debes señalar que utilizarás dos fuentes simultáneas de energía.

Requisitos de instalación

Los requisitos son:

  • Contar con una instalación de suministro normal por el cual pagas la luz bimestralmente, ya sea de baja tensión (en el hogar), o de tensión media (de uso industrial).
  • Información sobre la instalación y el equipo, dicha información será proporcionada por el personal de Etesla.

CFE advierte que el contrato es indefinido, por lo cual no es necesario renovarlo, y que puede ser cancelado con un aviso de 30 días de anticipación.

¿Cómo funcionan los paneles solares con interconexión a CFE?

Una vez instalados los paneles solares, se instala un medidor bidireccional. Este es un medidor similar a los convencionales, pero que admite dos fuentes de suministro eléctrico.

Normalmente utilizarás la energía generada por los paneles solares. En el caso de que generes más energía de la que necesitas, ésta se envía al medidor de la CFE con lo que obtienes un saldo a tu favor. En el caso de que tu energía generada se agote, siempre podrás emplear la electricidad proveniente del tendido eléctrico.

Así mismo, contarás con un medidor bidireccional digital en el que podrás conocer dos lecturas:

  • En la primera podrás conocer tu consumo de energía con CFE.
  • En la segunda lectura sabrás del excedente de energía que tus paneles solares generaron y que CFE recibió.

En el caso de que tengas un saldo a tu favor, debido a que generaste más energía solar de la que necesitabas, ese excedente se convertirá en un crédito que te permitirá utilizar la misma, a lo largo de los siguientes 12 meses.

Lo mejor de dos mundos

Con la instalación de tus paneles solares, tendrás lo mejor de dos mundos: Cuando tus paneles solares estén activos y tú no emplees la electricidad, el excedente será utilizado por la CFE para distribuirlo en la red. A cambio de este “préstamo” que haces, CFE te restará este excedente en tu siguiente recibo.

Del mismo modo, aquella energía que no utilizaste durante el día, podrás compensarla durante la noche, cuando las celdas fotovoltaicas no están recibiendo luz solar.

Al final del bimestre, en tu cuenta de luz te llegará la suma de lo consumido de la red eléctrica, a lo cual se le resta todo el excedente que le hayas “prestado” a CFE, con lo cual tu saldo será mínimo, o incluso favorable en la forma de crédito utilizable por el resto del año.

Como puedes ver, la utilización de electricidad generada por energía solar, tiene muchas ventajas. ¡No te quedes atrás y aprovéchalas!

Cotiza ahora y un asesor te atenderá de forma personalizada: