¿CFE COBRA MÁS CARA LA LUZ EN INVIERNO?

Pues sí y no, pero no te angusties, el tema no es tan confuso como parece y en este artículo vamos a explicarte cómo funcionan las tarifas de la compañía de luz.

En México, existe un apoyo gubernamental para el consumo eléctrico, éste se mide en kilowatts y dependiendo de la zona en la que vivas ése apoyo puede ser mayor o menor.

El subsidio consiste en pagar una cierta cantidad de kilowatts más barato de lo que realmente cuestan, una vez que se excede el consumo de kilowatts subsidiados por el gobierno, debemos pagar todos los kilowatts al precio sin el subsidio.

Entonces, ¿qué ocurre en invierno? ¿Suben las tarifas de CFE? No, simplemente este apoyo gubernamental cubre menos kilowatts subsidiados, causando que nuestro recibo llegue con un monto mucho más alto, aún si consumimos la misma cantidad de kilowatts.

En la temporada de invierno se piensa que el único causante del incremento en el recibo de luz se deriva de que gastamos más electricidad por los adornos navideños, calefacción, hornos, etc, lo cual es cierto, pero en gran parte se debe a la disminución del subsidio; sin embargo, en verano el subsidio incrementa, lo que puede hacernos creer que CFE reduce sus tarifas pues pagamos menos.

Ahora bien, debes saber que este subsidio no aplica para todas las tarifas por lo que recomendamos que revises muy bien tu recibo de luz. Justo debajo de tu nombre y domicilio encontrarás un pequeño apartado que dice “Tarifa” y posterior a eso puedes consultar en la página de CFE el subsidio que tienes es tu tarifa, éste dato podrá indicarte a qué región perteneces y los kilowatts que se subsidian en tu localidad, pero ¡mucho ojo! Si tu recibo dice Tarifa DAC este subsidio no aplica para ti pues ya te encuentras pagando la tarifa más alta de kilowatts.

¿Qué hacer si estás en tarifa DAC?

Lo cierto es que hay ciertas medidas de ahorro que se pueden aplicar para regresar tu recibo a una tarifa subsidiada, como buscar ahorros con equipos más eficientes o cuidar las costumbres de uso de la energía, pero para despreocuparnos por los cambios en las tarifas de invierno – verano y también dejar a un lado la incertidumbre por el alza en los precios en el consumo de la energía eléctrica, sin duda, los paneles solares son la mejor solución.

Si necesitas más información sobre instalaciones de panales solares, no dudes en contactarnos, ¡Tenemos una solución para ti!

Cotiza de forma gratuita llenando el siguiente formulario: